3.El Buscón



La obra poética de Quevedo, es una novela picaresca, que está constituida por unos      875 poemas, presenta ejemplos de casi todos los subgéneros de su época: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, circunstancial, descriptiva, religiosa y fúnebre. Aproximadamente, un 40% de sus textos son satíricos. 


3.1 Francisco Quevedo


Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580. Sus padres desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en las Universidades de Alcalá y Valladolid, donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora, la cual llegó a los extremos de que Góngora fuese el blanco de muchas de las sátiras de Quevedo. 




Cuando Quevedo acabó sus estudios en la Universidad, en 1606, volvió a Madrid en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna.
En 1609, tuvo una crisis espiritual y busco refugio en la villa de La Torre de Juan Abad, gracias a esta crisis, Quevedo desarrolló una gran actividad literaria. 


En 1613, se traslada a Italia, llamado por el duque de Osuna y se encargo de importantes y arriesgadas misiones diplomáticas. Más tarde, en 1620, el duque de Osuna cayó en desgracia, seguido por Quevedo que más tarde, fue acusado, falsamente, por haber defendido la propuesta de que el Apóstol Santiago fuese elegido el patrón de España. 






Más consiguió recobrar la confianza real, con la ascensión al poder del conde-duque de Olivares, quien se convirtió en su protector y le distinguió con el título honorífico de secretario real. 




En 1634, Quevedo se caso con Esperanza de Mendoza, una viuda que era del agrado de la esposa de Olivares y de quien se separó poco tiempo después, ya que no era feliz.
Problemas de corrupción en el entorno del conde-duque provocaron que éste empezara a desconfiar de Quevedo, y en 1639, bajo oscuras acusaciones, fue encarcelado en el convento de San Marcos, donde permaneció, en una pequeña celda, hasta 1643. Cuando salió en libertad, ya con la salud muy quebrada, ordeno sus obras y dos años más tarde, en 1645 murió, en Villanueva de los Infantes, España.


Su obra más importante, “El Buscón” la escribió en 1603 y 1608.


3.2 Características y personajes del Buscón


La vida del Buscón Don Pablos es una novela “autobiográfica” en la que la humillación del personaje principal es continua.


El Buscón tiene muchos personajes, algunos principales y otros acompañantes que se va encontrando por el camino.


Los principales son:
Pablos: es el protagonista de la historia, segoviano, más conocido como el Buscón. Su infancia está marcada por conflictos familiares, que marcarán el curso de su vida de ahora en adelante. En ocasiones y según le conviene, adopta otros nombres de personas conocidas como: Álvaro de Córdoba, Ramiro de Guzmán y Felipe Tristán.


Clemente: era el padre de Pablos, se desempeñaba como barbero, aunque todos conocían su verdadero oficio que consistía en robar a sus clientes mientras les afeitaba o les cortaba el pelo. De hecho, muere ahorcado por este delito.


Aldonza: es la madre de Pablos, era bruja y las malas lenguas decían que hacía pactos con el diablo. Por este motivo fue juzgada y condenada.


Diego Coronel: Amigo inseparable de Pablos con el que pasa una importante etapa de su vida, se conocen en la escuela y parten juntos. Diego es un factor importante en la vida de Pablos.


El licenciado Cabra: dueño de una casa de estudiantes cuya característica más destacada es la tacañería. En él Quevedo intenta reflejar las personas miserables que viven a costa de aprovecharse de los demás.




Los estudiantes de Alcalá de Henares: compañeros y estudiantes, crueles, salvajes que se burlan de Pablos y se aprovechan de Diego.


Alonso Ramplón: Tío de Pablos, vividor y juerguista que se lo pasa bien con sus amigos y se acuerda de su sobrino cuando se queda huérfano de padres y tiene que cobrar la herencia.


Los acompañantes con los que se encuentra por el camino son vividores, farsantes y engañadores, personajes sin escrúpulos ni vergüenza, que se aprovechan de aquel a quien se topan, roban, mienten etc. Encontramos un loco, un clérigo, un ermitaño, un soldado, un hidalgo, una monja, farsantes de la Corte...


Resumen y Estructura de El Buscón


La estructura externa de la obra está compuesta por tres libros en los que se traza una acción marcada por el viaje. En el Libro I narra sus orígenes, el abandono de sus padres y su estancia en Alcalá. El libro II se desarrolla en el tránsito a diversos lugares: se enmarca en el viaje de regreso a Segovia y en su posterior marcha hacia Madrid. Es en esta ciudad en la que se desarrolla gran parte de la acción narrada en el Libro III.
A través de las experiencias y vivencias de Pablos se conoce el espacio en el que se desarrolla la acción. El lugar es España, exceptuando el viaje a Indias, en zonas como Madrid, Alcalá de Henares, Segovia, Toledo y Sevilla. Pese a la variedad espacial, la obra centra en la descripción de los tipos sociales que los habitan.
En los lugares podemos apreciar las desventuras que le acarrean al pícaro:
- Es en ocasiones expulsado y por circunstancias diversas se ve obligado a marcharse de unos lugares y refugiarse en otros.
- También regresa a lugares donde ya ha estado.
- En los sitios donde habita solo por un tiempo, siempre encuentra algún problema que interrumpe su felicidad y escapa sin dejar rastro.
El carácter abierto de su estructura interna se ha asociado a una cierta desorganización de la obra. Existen ciertas incoherencias en la trama y el punto de vista del personaje se ve a menudo dominado por el del propio autor.
El narrador se presenta como personaje a lo largo de la historia, y narra los sucesos en primera persona.





Resumen

-
Libro Primero.
Pablos nació en una familia pobre y conflictiva. Su padre era barbero y robaba a sus clientes mientras les afeitaba o cortaba el pelo, y además ya había estado en la cárcel por esta clase de delitos. Aldonza era su madre, a la cual acusaban de ser bruja y de hacer pactos con el diablo. También existían dudas sobre si Pablos realmente podía ser hijo de un criado.
Entre todas estas dificutades, Pablos decidió entrar en el colegio donde conoce a Diego, que se convierte en su amigo inseparable.
A causa de un problema en un desfile de disfraces de la escuela, decide irse como criado y acompañante de Diego a una casa de estudiantes en Segovia.  El regidor de la casa, caracterizado por su tacañería, tiene como consecuencia la vuelta de Diego y Pablos a casa de Don Alonso Zuñiga (el padre de Diego) debido a la desnutrición de Pablos y Diego.
Una vez recuperados de la enfermedad, Diego y Pablos se van a estudiar a Alcalá de Henares. Allí se encuentran con las típicas novatadas crueles entre los estudiantes, que ponen obstáculos en la vida de Pablos; en cambio Diego, sale airoso de estas novatadas gracias a su dinero.
Harto de todas sus deshonras, Pablos empieza a cometer engaños y travesuras, y así, empieza a tomar fama de pícaro.
Cuando esto llega a oídos del padre de Diego le obliga a volver a casa.
Pablos recibe una carta de su tío Alonso Ramplón. En esta carta le contaba que su padre había sido ahorcado por robo y su madre retenida en la cárcel de la Santa Inquisición acusada de brujería. Bajo esas circunstancias Pablos decide dejar sus estudios y volver a Segovia para obtener su herencia.

- Libro Segundo.
En el camino de vuelta Pablos se encuentra con varios hombres:
El primero está perturbado, y mantienen una conversación sin importancia alguna.
Seguidamente conoce a un fanático de la esgrima que calcula los ángulos del movimiento de la espada.
Continuando con el viaje se encuentra con un clérigo poeta. Ambos llegan a Madrid juntos, y una vez allí se separan, cada uno se va por su camino.
Se encuentra con un soldado y después con un ermitaño. Los tres siguen con su viaje hasta Cercedilla, donde se alojan en una posada. Allí juegan a un juego de suerte y ni Pablos ni el soldado salen con beneficios. En cambio, el ermitaño se hace con una buena cantidad de dinero.
Pablos y el soldad continúan juntos hasta Segovia. Pablos se encuentra con su tío y este le prepara un banquete en su casa con algunos invitados amigos de su tío, Alonso. Tras comer todos quedan dormidos por  todo el alcohol que habían consumido.
Entonces Pablos aprovecha, coge la herencia y seguidamente se fuga dejando una carta para su tío, en la que le decía que no pensaba volver nunca a Segovia.
Después de irse, Pablos parte hacia Madrid, encontrándose por el camino a un hidalgo, que estaba arruinado y solo trataba de ocultar su situación. Y este hidalgo ayuda a Pablos a engañar a la Corte sobre su identidad al igul que él lo había hecho.



- Libro tercero.


Una vez en la Corte, se acomodaron en la casa en la que estaban todos 
los farsantes que hacían ver que eran nobles. Todos ellos le dieron consejos sobre cómo comportarse para que su condición humilde no le delataral.
También tuvo nuevos nombres.
Pablos simulaba una falsa vida sin demasiadas complicaciones, hasta que finalmente todo el grupo de farsantes es descubierto y terminan todos en la cárcel.
Sobornando a algunos carceleros consigue escapar, dejando allí a sus compañeros.
Al haber salido de la cárcel, Pablos se aloja en una posada bajo el nombre de Ramiro de Guzmán, que era un noble muy rico.
Allí conoce a una preciosa dama con la que quiere casarse. Intenta llegar hasta ella en mitad de la noche cruzando un  tejado, pero lo descubren creyendo que es un ladrón y lo meten en la cárcel. Finalmente gracias a unos amigos que había hecho en la posada, consigue quedar libre.
Al salir de la cárcel continuó con su farsa. Fue hacia la Casa de Campo haciendo ver que era Felipe Tristán. En aquel lugar conoció a unos nobles que le presentaron a una dama con la cual tendría su futuro asegurado. Con esta finalidad, Pablos tratará de conquistar a la dama, lo que no sabe es que la dama es prima de Diego, su señor, y este avisa a todo el mundo de la verdadera procedencia de Pablos y todas las mentiras y engaños que ha cometido. Todos, sintiéndose indignados, le dan una paliza a Pablos.
Pablos va a una posada donde curan sus heridas, por desgracia no permanece mucho tiempo allí ya que detienen a la dueña.
Sin dinero y dolorido, Pablos encuentra su única salida en pedir limosnas.
Gracias a estas limosnas consigue mucho dinero y decide marchar a Toledo, donde se une a un grupo de actores. Pablos tuvo mucho éxito como actor y escritor de comedias, pero esto no le dura demasiado, puesto que el dueño de la compañía es detenido y los actores se separan. Pablos deja la profesión.
Después de esto, Pablos se enamora de una religiosa, que no le corresponde y entonces, decide irse a Sevilla.
En Sevilla conoce a unos ladrones con los que entabla amistad. Y una noche de borrachera, asesinan a los guardias que patrullaban y corren a una iglesia a esconderse. Logran escapar saliendo disfrazados.
Finalmente, Pablos toma la decisión de fugarse a la Indias para intentar cambiar de vida, pero el autor nos da a entender que fracasa.


Estructura

El libro se divide en tres partes fundamentales:
I. En que cuenta quién es y de dónde.
II. De cómo fui a la escuela y lo que en ella me sucedió
III. De cómo fui a un pupilaje, por criado de Don Diego Coronel.
IV. De la convalecencia y ida a estudiar a Alcalá de Henares.
Libro Primero V. De la entrada de Alcalá, patente y burlas que me hicieron por nuevo.
VI. De las crueldades de la ama, y travesuras que yo hice.
VII. De la ida de Don Diego, y nuevas de la muerte de mi padre y
madre, y la resolución que tomé en mis cosas para adelante.
I. Del camino de Alcalá para Segovia, y de lo que me sucedió en él hasta
Rejas, donde dormí aquella noche.
II. De lo que me sucedió hasta llegar a Madrid, con un poeta.
III. De lo que hice en Madrid, y lo que me sucedió hasta llegar a
Libro Segundo Cercedilla, donde dormí.
IV. Del hospedaje de mi tío, y visitas, la cobranza de mi hacienda y
vuelta a la Corte.
V. De mi huida, y los sucesos en ella hasta la Corte.
VI. En que prosigue el camino y lo prometido de su vida y costumbres.
I. De lo que me sucedió en la Corte luego que llegué hasta que amaneció.
II. En que prosigue la materia comenzada y cuenta algunos raros sucesos.
III. En que prosigue la misma materia, hasta dar con todos en la cárcel.
IV. En que trata los sucesos de la cárcel, hasta salir la vieja azotada, los
compañeros a la vergüenza y yo en fiado.
V. De cómo tomé la posada, y la desgracia que me sucedió en ella.
Libro Tercero VI. Prosigue el cuento, con otros varios sucesos.
VII. En que se prosigue lo mismo, con otros sucesos y desgracias que me
sucedieron.
VIII. De mi cura y otros sucesos peregrinos.
IX. En que me hago representante, poeta y galán de monjas.
X. De lo que me sucedió en Sevilla hasta embarcarme a Indias.



6 comentarios:

índice